20120926

ANDAMIRO – HYPNOTIZE (Análisis)

ANDAMIRO

Parece que ya por fin después de mucho tiempo esta empezando a tener cierto tirón comercial la música Asiática en occidente, sobre todo en el viejo continente (a pesar de tener muchos grupos, artistas una fan base importante) en el sentido de lanzar sus trabajos oficialmente en estas tierras sin tener que recurrir a la importación para hacernos con sus discos. Y es que, por un lado las tiendas online de música han ayudado a ello en mayor o menor medida. Y por otro lado, el fenómeno musical veraniego, PSY, también a ayudado a abrir las puertas a este mercado y que la gente se diese cuenta de que es música ‘normal’.

Dejando este tema a un lado, tenemos sobre estas líneas a ANDAMIRO, una chica Coreana que hizo su debut en Abril de este año con un single llamado “Malgo”, muy ochentero y pegadizo. La gracia es que esta semana ha lanzado su primer mini-álbum llamado “HYPNOTIZE” haciendo alianza con una discográfica nada más ni nada menos ESPAÑOLA la cual va a promocionar a la chica en nuestro país al menos. De hecho ya lo ha empezado a hacer en cierto modo ya que ANDAMIRO ha publicado desde su cuenta oficial de twitter, tweets o mensajes, en Español prometiendo que próximamente vendrá a nuestras tierras. Seguramente para cuando lancen la versión Española del mini-álbum con contenido inédito, ojala y se promocione a nivel Europeo al menos.

Hypnotize

Este trabajo tiene unas claras influencias al dance Europeo, de hecho, una versión del tema principal llamada HYPNOTIZE (Areia Balkan Ver.) podría pasar por cualquier canción que suena en nuestras pistas de baile en verano. Areia es el seudónimo de un DJ muy influyente de Corea el cual siempre hace remixes de canciones de grupos Coreanos sobre todo y que después sube a su cuenta de YouTube, teniendo muchas veces el remix más éxito incluso que la canción original. He aquí otra prueba de que para este trabajo se han rodeado de lo mejor y que han puesto mucho empeño en que todo salga perfecto.

01. HYPNOTIZE

Como ya he dicho, es un tema claramente con influencias Europeas, nos lo podrían poner en cualquier discoteca y ni enterarnos que es una canción “Asiática”.  Además el disco incluye la versión en inglés del tema por lo que en cierto modo nadie tiene porque poner reparos a la hora de escuchar la canción o bailarla porque la canten en chino. HYPNOTIZE tiene además un toque melancólico que me vuelve loco en este tipo de canciones. Espero que la pongan este invierno en las pistas de baile, yay! En cuanto al videoclip me parece muy divertido sobre todo por las tretas que usa ANDAMIRO para conseguir a su “real love”.

02. Fever

Seguimos con las influencias euro-dance. En este caso es una balada dance con toque melancólico también, me ha sorprendido gratamente aunque tampoco es muy difícil ya que siento predilección por este tipo de temas. Esta canción sería el segundo single perfecto del disco ya que sigue en el camino de HYPNOTIZE pero en cierto modo nos ofrece algo distinto. Lástima que sea un mini-álbum…

03. I Don`t Care (Feat. Dani B. & Jonathan Carey)

¿Os ha dado cierto bajón el tema anterior? No os preocupéis ya que esta canción pretende darnos el subidón de nuevo aunque a mí en cierto modo no me ha gustado demasiado ya que sigue la formula de las dos canciones anteriores sin aportar nada nuevo. Al menos tiene el típico subidón a mitad de la canción.

04. GOOD LUCK TO YOU

Habemus baladorrio a medio tiempo con subidón feliz en el estribillo. No aporta nada nuevo a este tipo de género musical pero es una delicia escucharlo después de las canciones chunteras anteriores que nos han hecho bailar, o al menos es lo que ha pretendido.

05. Dr. FeelGood

Es un tema en el mismo estilo que el anterior pero algo más feliz y animado. Me ha gustado mucho más sinceramente.

06. Or Not feat. YDG

Su tema debut y he de decir que me encanta. Es una canción con influencias de los años 60s y la verdad es que es muy bailable. Lo único malo que le veo son las notas más altas que hace en algunos puntos de la canción que pueden llegar a ser chirriantes pero por lo demás todo perfecto. El videoclip se ajusta al tipo de canción que es y es entretenido aunque no me gusta mucho los looks que salen.

07. HYPNOTIZE (English ver.)

08. HYPNOTIZE (Areia Balkan ver.)

Versión más Europeizada si cabe de HYPNOTIZE con un toque dance veraniego de nuestras tierras. En mi opinión, este tema en cierto modo llega tarde ya que hubiese estado genial haberlo lanzado unos meses antes y haberlo disfrutado durante toda la época estival pero bueno, más vale tarde que nunca y me alegro de tener esta canción, mi versión favorita de HYPNOTIZE a decir verdad, además, tiene su propia versión del videoclip ^_^

Los dos temas restantes son remixes de HYPNOTIZE en versión club y personalmente no me han hecho mucha gracia.

Valoración Final: Disco divertido y bailable con dos temas más tranquilos. Para ser un mini álbum el contenido de canciones es más que aceptable (6 canciones, 5 de ellas nuevas) más el tema principal del disco en Inglés (todo un acierto) más la versión Balkan que transforma el tema por completo más dos o tres remixes dependiendo de si compras la versión física o de iTunes por lo que merece la pena realmente comprarlo, ya podían aprender otras cantantes que rellenan mini álbum con remixes y pocos temas nuevos.